-
Arquitectos: Hiha Studio
- Área: 195 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Pol Viladoms
-
Proveedores: ACUDAM, CERAMIQUES CALAF, Fabresa, Gabarró, HAY STUDIO, Laes, Roca, Santa & Cole
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda está situada en Juncosa, comarca de las Garrigues, rodeada por el paisaje de secano, donde los tonos marrones y verdes de olivos y almendros predominan en todo momento. El edificio (1914) presenta una tipología típica de la zona de las Garrigues: anchura pequeña (5m) y gran profundidad (15m), un sistema constructivo de tradición local: muros de tapia y de piedra seca, forjados unidireccionales de viguetas de madera y bovedilla de yeso.
En los años 70' se amplía el edificio utilizando la nueva tecnología de la época. Forjados de vigueta prefabricada de hormigón con bovedilla de ladrillo plano y paredes de ladrillo perforado. El proyecto se inicia con la voluntad del cliente de dar una segunda vida al edificio y convertir la casa en una vivienda para turismo rural con la máxima calidad posible, pero con un presupuesto de solo 490€/m².
El proyecto se centra en generar nuevos espacios vinculados con el exterior y dotar a la vivienda de un carácter contemporáneo y rural que permita dialogar con el edificio e introducir el imaginario exterior de texturas y colores al interior. La estrategia principal del proyecto es el vaciado interior lateral de triple altura del edificio, que permite reducir la superficie y llevar luz al centro.
Este vaciado permite iluminar el cuarto de estar-comedor en PB, el baño de P1, y disponer de una habitación interior en P2 con vistas al exterior e iluminación vinculadas al triple espacio y a la fachada posterior. La creación del triple espacio a suroeste aprovecha las ganancias térmicas del sol de invierno que penetra hasta el fondo de la planta. En verano utilizamos las persianas enrollables para protegernos de la radiación y crear espacios exteriores en sombra. La actuación reaprovecha los elementos y texturas existentes y añade materiales que no requieran de revestimientos o acabados añadidos. De este modo creamos un lenguaje interior nuevo que dialoga con la materialidad del edificio existente a la vez que se hace reconocible.
Las soluciones adoptadas nos permiten lograr el tope económico impuesto por el cliente. Estas soluciones se basan al dejar vistas las nuevas divisiones interiores de obra cerámica, revistiendo solo las partes donde pasan instalaciones. Se plantean pavimentos económicos, de 'rasilla' en planta baja y tarima de madera de DM hidrófuga en planta 2.ª, lo que nos permite un paso limpio y fácil de las instalaciones y un buen aislamiento acústico y térmico. El sistema de calefacción general no se modifica, pero se añade una nueva estufa de leña, la cual es abundante en la zona durante el periodo de poda de olivos y almendros, que junto con la ventilación de alto rendimiento nos permite calentar el ambiente utilizando el calor generado.